Boletín de Noticias

FEDUN DICE NO AL DESFINANCIAMIENTO DEL SISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO.

La FEDUN se manifestó frente al CONICET, acompañando los reclamos de los científicos, frente a la reducción del ingreso a la carrera de investigación.

Las decisiones de ajuste del Gobierno Nacional en materia educativa afectan seriamente el desarrollo normal de las actividades del sector, a través de la reducción del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología, lo cual implica, por ejemplo, lareducción del 60% del ingreso al CONICET, uno de los principales organismos dedicados a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Consideramos de suma importancia la continuidad y el crecimiento del sistema científico-tecnológico. Sin Industria no hay Nación, y hoy en día es imposible pensar la existencia de una industria genuina sin contar con Investigación y Desarrollo.

Desde la FEDUN manifestamos nuestro rechazo a estas políticas, que afectan no solo al sistema científico- tecnológico, sino también a la Universidad Pública en su conjunto, a la que considera como un gasto y no como una inversión. Asimismo, repudiamos este avasallamiento a la soberanía científica y tecnológica del país a través de las políticas de desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico.

FEDUN ESTUVO PRESENTE EN LA CONFERENCIA DE PRENSA POR LAS PRUEBAS PISA

El día de hoy se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires una conferencia de prensa en la que referentes de la investigación académica, trabajadores y trabajadoras de la educación, representantes gremiales y ex funcionarios, explicaron los procedimientos relativos a la toma de las pruebas PISA 2015, con el objetivo de desnudar las operaciones que se han realizado para desestimar los resultados de las evaluaciones.

Frente a años de políticas educativas que posibilitaron construir la educación como underecho social, el Gobierno Nacional ha llevado adelante durante los últimos meses una campaña que desestima los resultados de las evaluaciones, las cuales evidencian una mejora en los desempeños de los estudiantes de nuestro país.

Esta campaña tiene como verdadero objetivo instalar que la inversión realizada en educación -que el gobierno actual disminuye drásticamente – no tuvo ningún impacto en la mejora de la calidad educativa argentina.

Desde FEDUN rechazamos la intención de desprestigiar las políticas socioeducativas de los últimos años y el crecimiento que la educación pública argentina ha experimentado en todos sus niveles, así como el intento de justificar el ajuste que, en materia de educación, el Gobierno Nacional está llevando a cabo desde hace un año.

REUNIÓN DE PARITARIAS

Estimados/as compañeros/as,
Compartimos el texto enviado el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de acuerdo a lo tratado en la reunión de paritarias que se llevó a cabo el día de hoy.
Buenos Aires, 15 de diciembre de 2016

Señor/a Rector/a:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por indicación del presidente del CIN, Dr. Guillermo Tamarit, a los efectos de informarle el resultado en la reunión mantenida con los gremios docentes universitarios en el día de fecha.

En base a lo acordado, el Consejo se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Educación y Deportes para la obtención de un financiamiento que permita a las instituciones universitarias la asignación de un bono para los docentes este fin de año.

Por su parte, los gremios docentes manifestaron:

  • Acompañar las gestiones que realice este Consejo.
  • Proponer que el monto global destinado al otorgamiento de la gratificación debe mantener la proporcionalidad gremio docente / gremio no docente.
  • De concretarse dicho pedido, la distribución por cargo y dedicación debería ser resuelta a nivel nacional.
Sin otro particular, lo/a saludo atentamente.
M. Sc.  OSCAR F. SPADA
Director General

RECHAZAMOS EL PROYECTO MACRISTA PARA QUE MÁS TRABAJADORES PAGUEN EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Si bien la posición de FEDUN es que no debe existir un “impuesto al trabajo“, durante varios años hemos venido reclamando en que es necesaria, sino la derogación, al menos una profunda modificación del impuesto a las ganancias.

El proyecto del Poder Ejecutivo prevé un incremento del mínimo no imponible del 15%, con lo cual sería inferior a los acuerdos paritarios y MÁS TRABAJADORES PASARÍAMOS A TRIBUTAR GANANCIAS. La modificación propuesta, entonces, SERÍA PERJUDICIAL PARA MUCHOS TRABAJADORES.

De esta manera, vemos cómo el Macrismo sigue incumpliendo sus promesas electorales, y mientras eliminó las retenciones a las mineras y las disminuyó para la soja, aumenta la cantidad de trabajadores que tributan ganancias.

Por ello, pedimos a los legisladores nacionales el rechazo al proyecto macrista, que aumenta la cantidad de trabajadores que pagarían el impuesto a las ganancias, y exigimos una profunda modificación del mismo.

EL GOBIERNO NACIONAL NOS DISCRIMINA CON LA PARITARIA Y EL BONO DE FIN DE AÑO

Desde el Gobierno Nacional no solo se negaron a la reapertura de la paritaria, con lo cual la inflación superó nuestro acuerdo salarial, sino que también nos excluye del pago del bono de fin año.

Cuando López Murphy era parte del gobierno de De la Rua y disminuían los salarios de los trabajadores estatales en un 13%, a los docentes universitarios nos consideraron estatales y nos redujeron nuestros ingresos en ese porcentaje.

Los más memoriosos recordarán que López Murphy formaría el partido RECREAR cuyo Presidente era el actual Ministro de Educación, Esteban Bulrich, quien en la actualidad nos discrimina del bono de fin de año porque considera que los docentes universitarios no somos trabajadores estatales.

Este cambio de posición demuestra claramente que somos estatales cuando quieren afectar nuestros derechos pero no cuando hay un beneficio, lo que muestra la posición contraria a los intereses de los docentes universitarios de este Gobierno.

Compartimos a continuación la nota presentada formalmente al Secretario de Políticas Universitarias, Albos Cantard, solicitando un bono de fin de año para todos los trabajadores docentes universitarios.

NUEVO GOLPE A LA COMUNIDAD CIENTÍFICO-ACADÉMICA

Durante los últimos años, se llevaron a cabo políticas de Estado tendientes a fomentar la carrera de investigación. En este sentido, el aumento del presupuesto universitario y la ampliación de la planta de científicos implicaron esfuerzos destinados al desarrollo de nuestro país, entendiendo las tareas de investigación como una inversión y no un gasto.

Desde FEDUN venimos sosteniendo que sin Industria no hay Nación y hoy en día es imposible pensar la existencia de una industria genuina sin contar con Investigación y Desarrollo. La importancia de la continuidad en el sistema científico tecnológico es lo que nos permite pensarnos como país y requiere sostener políticas a mediano y largo plazo.

Sin embargo, el ajuste llevado a cabo por la gestión de Gobierno actual, afecta seriamente el desarrollo normal de las actividades del sector, a través de la reducción del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología, lo cual implica, por ejemplo, la reducción del 60% del ingreso al CONICET, uno de los principales organismos dedicados a la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Repudiamos este avasallamiento a la soberanía científica y tecnológica del país a través de las políticas de desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico.

MOVILIZACION AL CONGRESO – 27 DE OCTUBRE

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS NOS MOVILIZAMOS AL CONGRESO
27 DE OCTUBRE – 15 HS 
El próximo 27 de octubre, los docentes universitarios nos movilizaremos al Congreso,en reclamo de un aumento salarial que nos permita recuperar lo perdido por la inflación, ya que nuestro sueldo ha quedado un 12% por debajo de esta.

Asimismo, reclamamos un aumento del Presupuesto para las Universidades en todo el país, puesto que el Proyecto de Ley de Presupuesto no otorga a las Universidades Nacionales la partida necesaria para que éstas puedan funcionar normalmente, y repudiamos el desfinanciamiento del sistema científico y tecnológico, mediante la reducción del porcentual del PBI destinado a Ciencia y  Tecnología

Punto de encuentro: Callao y Rivadavia

MARTES 4 DE OCTUBRE – JORNADA DE PROTESTA NACIONAL

La Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) llama a sus afiliados a participar de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la Federación de Docentes de las Universidades – FEDUN –el día martes 4 de octubre.
Los trabajadores de la docencia universitaria reclamamos la recomposición de nuestro salario para recuperar lo perdido por la inflación, puesto que el incremento salarial acordado en el mes de mayo ha quedado alrededor de un 12 % por debajo de esta.
Proponemos que en esta Jornada los espacios compartidos con los estudiantes sirvan para comunicar el motivo de la protesta.

REUNIÓN DE PARITARIAS 29/09

El día  jueves 29 de septiembre, se llevó a cabo la reunión de Paritarias Nacionales, para la evaluación de la evolución de los incrementos salariales respecto de la inflación, de la cual participó la Federación de Docentes de las Universidades – FEDUN.Desde FEDUN se  exigió una recomposición salarial para recuperar lo perdido por la inflación, puesto que el incremento salarial acordado en el mes de mayo ha quedado alrededor de un 12 % por debajo de aquella.

Asimismo, se exige la modificación de la Ley de Presupuesto Universitario, con el objetivo de que se incorpore un mayor presupuesto a las Universidades.  Por otro lado, manifestamos nuestro rechazo al artículo 12 de dicha ley, que fija que cualquier modificación de la planta docente tiene que ser autorizada por el Ministerio de Educación, lo cual va en contra de la autonomía universitaria y no respeta lo firmado por el Convenio Colectivo de Trabajo.

También se reclama, una partida especial de 100 millones de pesos en el Presupuesto para el año 2017, para asignar a aquellos acuerdos que faltan financiar del Convenio Colectivo de Trabajo. Finalmente, se fijó una nueva reunión para el 12 de octubre.

En el Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN, que se realizará el 5 de octubre, se analizarean las medidas de fuerza que llevaremos adelante para defender los salarios de los 140 mil docentes universitarios.

PARO NACIONAL EDUCATIVO EL MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO

El miércoles 24 de agosto todos los gremios del sistema educativo convocan a un paro nacional de 24hs. solicitando la Reapertura de las Paritarias para recuperar lo perdido por la inflación.

Desde FEDUN ya hemos solicitado al Ministerio de Educación la anticipación de nuestra paritaria que debía realizarse el 29 de septiembre dado que la inflación medida por el propio gobierno arroja cifras superiores a nuestro acuerdo salarial.

Dado que por la proximidad de la fecha resulta imposible realizar una reunión de FEDUN para resolver sobre dicha medida de fuerza y que también es escaso el tiempo que tiene cada gremio de base para garantizar la misma.

La FEDUN resuelve:

  • Apoyar y participar activamente de los reclamos que todos los gremios de la educación realizamos exigiendo la apertura de paritarias para recuperar nuestros salarios.
  • Convocar al Paro Nacional el día miércoles 24 de agosto.
  • Dejar librado a cada gremio de base la modalidad del mismo.

RECOMPOSICIÓN SALARIAL LOGRADA!

GRACIAS A NUESTRA FIRME POSICIÓN, LOGRAMOS FIRMAR UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Finalmente, luego de 7 jornadas de PARO NACIONAL, cientos de clases públicas y asambleas, y la marcha del 12 de mayo, la más masiva desde el año 2001, logramos que el Ministerio de Educación modifique su propuesta inicial de un 25 % de incremento salarial para los docentes universitarios.

Desde un principio, nuestra Federación – FEDUN – planteó la necesidad de una recomposición salarial para recuperar lo que estamos perdiendo por la inflación, la devaluación  y los tarifazos. En este sentido, queremos aclarar que lo que estamos firmando no es un “incremento salarial” sino que es una recomposición para recuperar el deterioro del poder adquisitivo que nuestros salarios sufrieron estos últimos meses, producto del proceso inflacionario que estamos viviendo.
A su vez, se firma una cláusula de “revisión” del acuerdo, teniendo en cuenta que si continúan los actuales niveles de inflación éste quedará muy por debajo de la misma.Por ello, desde FEDUN asumimos el compromiso de seguir luchando para mantener el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Aún quedan pendientes las demás reivindicaciones, por las cuales seguiremos demandando junto al resto de los trabajadores y los estudiantes:

  • Derogación del impuesto a las ganancias.
  • Un real incremento presupuestario para recuperar lo perdido por los tarifazos.
  • Boleto Social Educativo.
  • Cese de despidos en el sector público y privado. Apoyamos junto a las centrales sindicales la Ley aprobada en el Congreso Nacional.