
El fallecimiento de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, la Sra. Hebe Pastor de Bonafini el día 20 de noviembre del corriente año, mereció la declaración de Duelo Nacional y el reconocimiento de innumerables personalidades de Argentina y de todo el Mundo, así como de diversos sectores de la ciudadanía comprometidos con la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y la Democracia.
La Universidad Nacional de Misiones a través de publicaciones oficiales realizadas por la Rectora y el Vicerector y los Decanatos de Unidades Académicas expresaron con respeto el dolor por la muerte de una de las mujeres que constituye un símbolo de las luchas del pueblo argentino contra el terrorismo de Estado.
Próximos a celebrar el cuarenta aniversario de la restitución del estado derecho en nuestro país, desde la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM) expresamos nuestra preocupación ante la difusión en redes sociales de expresiones de odio y apología de crímenes de lesa humanidad que merecieron un juicio ejemplar que dignificó a la República Argentina a nivel internacional y que, se suman peligrosamente a discursos que quiebran las bases de los acuerdos de convivencia democrática construidos a partir de 1983.
Consideramos inadmisibles estos actos y convocamos al compromiso de la comunidad universitaria y al conjunto de la sociedad con los valores de la defensa de la vida, el respeto de los derechos humanos y la convivencia democrática.
En este sentido entendemos que la Universidad, donde ejercemos como trabajadores docentes la responsabilidad de formar profesionales con espíritu crítico, con conciencia social y compromiso ciudadano, debe contribuir decididamente con el fortalecimiento de dichos valores a través de las acciones políticas e institucionales y de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria en defensa de la democracia reafirmando el NUNCA MÁS al terrorismo de estado, ni a su apología.
Comisión Directiva UDUM