Paritaria: ¿Qué es la garantía salarial?

Los salarios básicos de convenio de los docentes universitarios están descriptos en una tabla de doble entrada que considera la dedicación (simple, semiexclusiva o exclusiva) y la jerarquía (ayudante de trabajos prácticos, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, profesor asociado o profesor titular). Sobre los valores básicos se aplica el porcentaje de mejora por antigüedad contemplado en el Artículo 36 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Es evidente, que los menores salarios corresponden a las dedicaciones más pequeñas de las jerarquías más bajas y con menor antigüedad que son, generalmente, las condiciones de los docentes que recién se inician.

Tomando en cuenta tal situación, se buscó encontrar una fórmula que generase una mejora específica para tales salarios hasta que se acordó en paritarias que el sueldo para una dedicación semiexclusiva (cargo testigo), de cualquier jerarquía y/o antigüedad, debe ser como mínimo un 20% superior al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente al momento de cada liquidación Además ese monto es la base de cálculo de los mínimos para cargos de dedicación simple (la mitad del monto anterior) y exclusiva (el doble de tal monto). Obviamente, estos incrementos se incluyen en el salario básico.

En el acuerdo salarial, firmado ayer por FEDUN, en cuanto a la garantía salarial, el aumento será de 5 mil pesos por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semi-exclusivas, y de 10 mil por cargo para las dedicaciones exclusivas.