Pronunciamiento de los trabajadores universitarios en apoyo a la gestión del Gobierno en contexto de pandemia

Desde la Federación de docentes de las Universidades (FEDUN), junto a otras centrales docentes y el gremio Nodocente, presentamos hoy, en una reunión encabezada por el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas universitarias (SPU), Jaime Persik, un documento conjunto que manifiesta el apoyo al Gobierno Nacional en relación a las medidas llevadas adelante para proteger la salud, preservar el empleo y atender las necesidades de los sectores más vulnerables de la sociedad. En la reunión hubo además autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

También expresamos nuestro reconocimiento a la difícil tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y otras áreas clave de la actual gestión, que han contribuido a acercar respuestas a los graves problemas que afectan a sectores importantes de la población.

Pronunciamiento de los trabajadores universitarios en apoyo a la gestión del Gobierno en contexto de pandemia

Nos enorgullece que el Presidente Alberto Fernández priorice el cuidado de la salud y de la vida del pueblo, en contramano a lo que ocurre en muchas partes del mundo. El desarrollo de la actividad económica debe sin dudas ordenarse en atención a las medidas de aislamiento y de restricción de la circulación de personas que aquel objetivo determina como necesarias en cada momento.

Pronunciamiento de los trabajadores universitarios en apoyo a la gestión del Gobierno en contexto de pandemia

“Los 170.000 docentes universitarios damos clases con un gran esfuerzo, porque creemos en esta universidad pública, de calidad e inclusiva” expresó en la reunión Daniel Ricci, secretario general de la FEDUN, quien además solicitó al ministro Nicolás Trotta que le transmita al presidente “que los trabajadores universitarios estamos dispuestos a trabajar por una reconstrucción de nuestro país que se base en una Argentina más justa”.

“Seguramente tendremos una salida de la pandemia donde haya recomposición salarial, presupuesto para salud y educación, para viviendas, y para un sistema más justo, con impuestos progresivos. El sistema universitario quiere ser parte de esa sociedad, quiere recuperar nuestra patria, con un sistema más justo, más igualitario y con justicia social para todos los argentinos y argentinas”, concluyó.

Al cierre, Trotta agradeció por este apoyo y se comprometió a darle este mensaje al Presidente. Luego hizo un repaso por el estado de situación, así como de lo trabajado conjuntamente con los gremios docentes universitarios desde el inicio de la gestión. También dijo que hay que seguir en las próximas semanas con el debate de la agenda,  y avanzar tanto en la Ley de Educación superior como en todo lo que implique mantener a la universidad entre las prioridades para el desarrollo del país. 

Ponemos a disposición de todos ustedes el documento del Pronunciamiento en el link a continuación:

PRONUNCIAMIENTO DE LAS Y LOS TRABAJADORES DOCENTES Y NO DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS