En Camioneros, Felipe Pigna, presentó el documental «Eva Perón. Jirones de su vida», realizado junto con la FEDUN

En el año en que se cumple el centenario del nacimiento de Eva Duarte, se realizó en la sede del Sindicato de Camioneros la proyección del audiovisual «Eva Perón. Jirones de su vida», producido por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y dirigido y revisado por el historiador y escritor Felipe Pigna. Junto al historiador, estuvieron presentes el titular de Camioneros, Hugo Moyano, el secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci.

El audiovisual recorre con imágenes, en algunos casos inéditas, los aspectos centrales de la vida de la abanderada de los humildes. Desde sus orígenes en Los Toldos, el documental repasa su vida artística y su ingreso a la política de la mano de Juan Domingo Perón. Recorre también su enorme acción social desde la Fundación, su rol central de nexo entre el líder y el movimiento obrero, su lucha por los derechos de la mujer y su proyección política que la colocó en una posición de liderazgo inédita para una mujer a nivel mundial.

Luego de la proyección el primero en tomar la palabra fue Hugo Moyano, quien visiblemente emocionado expresó que “hemos visto algo realmente impresionante. Cuando me tocó estar en la CGT recordábamos que por propia voluntad, su cadáver estuvo allí, en ese lugar emblema de los trabajadores, del pueblo. Y nosotros decíamos que se la habrán llevado, pero el espíritu de Evita nunca se fue, ella siempre estuvo con nosotros”.

“Es por eso que la CGT debe mantener ese espíritu, y estar siempre para defender a los trabajadores, al pueblo y a los más humildes, como nos enseñó Eva Perón” anheló Moyano, antes de agradecer a la FEDUN por la realización del video y de darle paso a Felipe Pigna a que tome la palabra.

A su turno, Felipe Pigna destacó que este material intenta mostrar “la claridad de Evita, una mujer que había tenido poca educación formal y que fue tan inteligente para entender que las mejoras que iba a provocar el modelo peronista iban a tardar, no iban a ser automáticas, y que había sectores fuertemente damnificados que estaban por fuera del circuito del trabajo, como los ancianos, las mujeres y los niños. Y por esa obra tan maravillosa que fue la Fundación Eva Perón. Ella renegaba mucho de la beneficencia, porque sostenía que no se regalaba nada, sino que surgía de un derecho, porque como ella decía, donde hay una necesidad hay un derecho”.

Luego agregó sobre la realización del documental que “nos emocionó mucho hacerla y, ahora, cada vez que la vemos, nos seguimos emocionando. Como historiador siento mucho orgullo de poder hacer estas cosas, especialmente en un momento de tanta desmemoria, es muy interesante ver cómo reacciona la gente”.

Por su parte, Daniel Ricci se refirió al “honor de estar presentando la película en el sindicato más importante de nuestro país”, y opinó que “lamentablemente Evita, que trabajó tanto por los pobres, por los desposeídos, por los que pasaban hambre, estaría muy triste al ver la realidad de nuestro país hoy, donde casi el 50% de los argentinos no tienen para llevar un plato diario de comida a sus hogares”.

Este material producido por la FEDUN fue elaborado en el marco de las acciones de incentivo a la producción de materiales que sirvan, tanto de insumo didáctico, como de circulación social de los principales hitos de nuestra historia. En este caso, apunta a mantener presente el incomparable legado de Eva Perón en el ámbito social, con los sectores más humildes de nuestro país, es un deber para quienes estamos vinculados a la educación.